lunes, 1 de septiembre de 2008

Producción y Realización de medios impresos II

Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
División de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y comunicación
Programa Docente de Ciencias de la Comunicación

Docente: Aleyda Gutiérrez Guerrero



Eje de formación: Profesional.

Carácter: Obligatoria

Créditos: 5

Horas/sem: 5

Modalidad: Taller

Materia antecedente: Producción de Medios Impresos I.

Materia subsecuente: Producción Fotográfica II y Producción Radiofónica I.

Objetivo General:

En el contexto de la realización de una campaña social desarrollada en el tercer semestre, el alumno será capaz de realizar géneros periodísticos interpretativos (semblanza, crónica y reportaje), además de medios impresos. Esto lo conseguirá a través del dominio competente de habilidades narrativo-descriptivas y de investigación, así como el manejo de fundamentos de diseño y software especializado en el ámbito editorial.

Competencias afectadas:
- Identificación.
-Diagnóstico.

Objetivos específicos:
* Presentar por escrito géneros periodísticos interpretativos (entrevista de semblanza, crónica y reportaje).
* Identificar y diagnosticar necesidades de comunicativas donde el medio impreso sea un elemento a considerar en su resolución.
* Elaboración de proyectos editoriales participando en cada una de las etapas del proceso de producción, en apoyo a la campaña de comunicación social desarrollada en el tercer semestre de Ciencias de la Comunicación
* Conocimiento y ejecución de los principales softwares de aplicación profesional en el entorno editorial.


Precurrentes necesarias
1. Habilidades avanzadas de lectura.
2. Habilidades para la redacción de los mensajes, considerando en ellos los referentes a géneros informativos (nota, entrevista informativa y de opinión).
3. Habilidades apropiadas para la expresión oral en la realización de entrevistas.
4. Habilidades básicas para el diseño de publicaciones en computadora.


Contenidos disciplinares específicos
1) Introducción general al periodismo interpretativo.
2) La entrevista de semblanza.
3) La crónica.
4) El reportaje.
5) Fundamentos avanzados en diseño editorial.
6) Maquetación digital avanzada.


Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje
- Sesiones áulicas.
- Prácticas en Taller o centro de cómputo
- Realización individual de prácticas de géneros periodísticos interpretativos.
- Conformación de equipos para el desarrollo de proyectos editoriales.


Experiencias de Aprendizajes

Actividades específicas del alumno:
* Ejercitar los géneros periodísticos interpretativos (crónica, entrevista semblanza y reportaje).
* Dominar fundamentos diseño editorial, además los softwares correspondientes para la realización diversos medios impresos.
* Desarrollar proyectos editoriales, a partir los ejercicios periodísticos realizados.
* Considerar en las prácticas periodísticas y diseño editorial el desarrollo una campaña, el cual rige como práctica integradora al tercer semestre la Licenciatura en Ciencias la Comunicación.

Actividades específicas del docente:
* Exposición acerca la metodología cada uno los géneros periodísticos interpretativos.
* Explicación los softwares aplicables a diseño editorial para la realización productos expositivos.
* Coordinación los proyectos editoriales.
* Asesoría general en las prácticas periodísticas y diseño editorial.

No hay comentarios: