lunes, 1 de septiembre de 2008

Géneros periodísticos

De Wikipedia

El género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia sería el género más objetivo, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario.
El periodismo se expresa en géneros que se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos.

Manual de Periodismo de Carlos Marín

El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.

Géneros informativos: Nota informativa, entrevista, reportaje

Géneros opinativos: Artículo, editorial, crítica, columna, crónica

Interpretativos: Semblanza, Crónica, Reportaje

Género Interpretativo
Además de la información escueta, el periodista ofrece explicaciones, interpretaciones y profundidad a sus textos. Pone énfasis en el ¿por qué? Y ¿para qué? Proporciona los elementos al lector que le permitirán juzgar. Entrega los datos necesarios para comparar sin ser subjetivo. Es en esencia un género formador de opinión.

Para algunos escritores la información es inútil si no lleva el cómo y el por qué

Hoy la interpretación periodística es, junto con la recopilación de noticias, la tarea más importante de los medios impresos

Qué puede impedir en un medio de comunicación que los géneros interpretativos no se realicen: mala administración de recursos, escasez de editores entrenados para ello y falta de una clara misión periodística entre los directivos para cultivarlos.



Del libro Escribir en Prensa
De José Luis Benavides Ledesma y Carlos Quintero Herrera

El formato interpretativo de la prensa contemporánea pone atención en atraer la atención del lector y brindarle interpretaciones de la realidad que tengan unidad narrativa, contexto y significación social. Se habla de interpretaciones porque no hay una interpretación única y completa de la realidad.

Entrevista de semblanza

Es la que se realiza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje: para hacer de él un retrato escrito. La entrevista de semblanza puede abordarlo exhaustivamente o mirarlo solamente bajo uno de sus aspectos. El retrato que el periodista hace puede ser una especie de “mural” o una simple “viñeta”.
El trabajo del periodista deberá dar al lector una idea, lo más completa posible, de quién es, cómo es y cómo piensa el personaje.

Crónica

La crónica es el antecedente del periodismo actual, es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo. Se ocupa fundamentalmente de narrar cómo sucedió un determinado hecho; recrea la atmósfera en que se producen los sucesos públicos.
Características: se pretende hacer por medio de un relato la historia de un suceso. Para que tenga valor periodístico es necesario que la crónica aborde un hecho real. La historia del hecho debe ser lo más completa posible.
Debe escribirse en un lenguaje claro y debe ofrecerse en el momento preciso.
También responde a las interrogantes periodísticas.

Crónica informativa: se limita a informar del suceso, sin emitir juicios de valor.

Crónica opinativa: en ella se informa y comenta al mismo tiempo; el reportero debe conocer perfectamente el tema que trata para lograr el equilibrio entre lo “objetivo” y lo “subjetivo” de la información.

Cónica interpretativa: Hace interpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos sustanciales.
Es fundamentalmente un relato subjetivo, más que informativo. En esta variante, el cronista toma la realidad como un punto de referencia para interpretar los fenómenos sociales. Muchos de sus juicios podrían aplicarse no únicamente al hecho en que se apoya sino a todos los sucesos de carácter similar al abordado. Cualquiera de los acontecimientos enunciados en la crónica informativa pueden ser abordados en la interpretativa.


El reportaje

Es el más vasto de los géneros periodísticos. En él caben todos los demás. Es un género complejo que suele contener noticias, entrevistas o crónicas, así como recursos de otros géneros literarios, como el ensayo, la novela corta y el cuento.
Los reportajes amplían, completan, y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear, argumentar una hipótesis o contar un suceso. Aportan los elementos sustanciales para explicar el por qué de los hechos; el reportaje investiga, describe, informa, entretiene y documenta e interpreta.
Periodismo de opinión y discurso: Susana González Reyna

Formas del discurso periodístico
De Susana González Reyna

La comunicación periodística se caracteriza por el uso de distintos tipos de discursos para referirse al acontecimiento. Estas formas discursivas son expresiones lingüísticas que cumplen diversos propósitos. Clasificarlas es tarea difícil pues obliga a adoptar un punto de vista que necesariamente implica soslayar otras consideraciones.

Para distinguir a los géneros periodísticos en función del uso del lenguaje como expresión de discurso, nos basaremos en el planteamiento clásico de la estilística, ciencia del lenguaje y arte del estilo.
Según esta disciplina existen varias formas discursivas las que nos interesan dentro de los géneros periodísticos son cuatro:

Exposición
Descripción
Narración
Argumentación

Generalmente no aparecen en el mensaje de manera pura o aislada, sino que se combinan de modo tal que una de ellas predomina. Esto hace que el propósito lingüístico del mensaje se manifieste con claridad.

La distinción de formas de discurso sirve para establecer un sistema de análisis que permite conocer mejor el propósito general de los mensajes y determinar la forma más conveniente de redactarlos.

Las distintas formas de discurso constituyen diferentes maneras de usar el lenguaje para comunicar algo; en este caso, para elaborar el mensaje periodístico. Mediante la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, el periodista presenta al lector una visión del mundo. Lo invita a participar en el acontecer desde el momento en que lo entera de lo que sucede le proporciona explicaciones que lo ayudan a comprender el significado de eso que sucede y además, le manifiesta un punto de vista, una opinión.

EXPOSICIÓN

Es la forma del discurso que enuncia los hechos y las ideas. Su propósito es explicar la naturaleza de un objeto, una idea o un tema. Exponer un tema-dice Martín Alonso- es interpretar el sentido genuino del mismo, manifestar sus antecedentes, causas, datos necesarios para comprender la acción y desarrollo.

DESCRIPCIÓN

Es la forma que adopta un discurso para señalar las características de un objeto. Describir es dibujar con palabras; por ello, este procedimiento exige del lenguaje viveza y precisión; que el público conozca todos los detalles necesarios para “imaginar” el objeto o el suceso descrito. Desde luego, la descripción puede referirse a personas, animales, cosas o situaciones.

NARRACIÓN

Es la forma discursiva que se propone relatar un suceso o serie de sucesos relacionados, de tal manera que adquieren un significado distinto de aquel que tienen por separado. El hecho asilado no interesa a la narración; más bien le importa el conjunto de acontecimientos que ofrece la realidad: qué sucede, a quién le sucede; en dónde sucede; y en qué circunstancias sucede.
Explica los acontecimientos humanos de variada índole
Relata los hechos para esclarecer el asunto
Narrar es escribir para contar hechos

DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN VAN MUY LIGADOS DENTRO DE LA REDACCIÓN

ARGUMENTACIÓN

Es la forma discursiva cuyo propósito central es convencer al lector para que adopte una determinada doctrina o actitud. Por su interés persuasivo, la argumentación se dirige al intelecto y a los intereses de las personas.
Se basa más en la lógica natural de la vida cotidiana que en la lógica formal propia del razonamiento demostrativo. Ello se debe a que el público al que se destina y las exigencias propias del mensaje no requieren de rigor científico. Se trata de razonamientos ligeros, al alcance de todos, para que lleguen al público general.

No hay comentarios: