viernes, 19 de septiembre de 2008

Como lo había prometido

Esta es la entrevista a la autora de Pollita en fuga que les comenté en clase, para que conozcan su sentir tras haber ganado con esta entrevista el premio de la FNPI

Link

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=55

JOSEFINA LICITRA, GANADORA DEL CONCURSO DE LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO.

“Se me pone la piel de gallina de pensar que García Márquez leyó mi nota, que vio mi nombre y que durante diez minutos o uno pensó en mí”, dice Josefina Licitra, periodista de 29 años, ganadora en la categoría de texto del premio que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez.
Josefina egresó de la Escuela TEA Periodismo en 1996. Es colaboradora permanente de la revista “Tres Puntos”, colabora también para “Rolling Stone”, “Interviú”, de España, y “Gatopardo”, de Colombia.
El artículo “Pollita en fuga” con el que ganó - publicado por la revista “Rolling Stone”, de Argentina - cuenta la historia de una adolescente de 15 años que es acusada de liderar una banda de secuestradores. La entrevista fue realizada mientras la protagonista estaba en la clandestinidad después de su cuarta fuga.
“La primera entrevista que le hice - cuenta - fue en un instituto de máxima seguridad de donde es imposible escapar. Estuve un rato mientras ella tenía un encuentro con su abogado, pero con eso no tenía una nota. Al tiempo, la trasladaron a otra institución, que es de donde se escapó”.
“Ya me había olvidado casi de la nota, pero el día de mi cumpleaños recibí la llamada del abogado de Silvina para ofrecerme la entrevista. Dudé porque esperaba gente a comer en casa pero al final dije que sí - continúa -. Fue como en una película, hacer el contacto de noche, cambiar de vehículo..., hasta que llegamos. De nuevo pensé que la nota se iba a caer porque contestaba con monosílabos, estaba tensa porque había adultos cerca y encima no quería fotos. Hasta que Alejandro Lipzik, el fotógrafo, empezó a conectar las luces en otra sala acompañado por ella y ahí entonces se aflojó”.
“Alejandro tiene un gran mérito – agrega - porque logró que Silvina se relajara y pudiera hablar. Yo la había notado bastante mal por lo medicada que estaba. Además, él fue quien me alentó a enviar el artículo a este concurso, yo no sabía que existía”.
La nota se la dieron, según Josefina, porque tenían garantías de que en ella no iban a apuntar a Silvina con el dedo: “Más bien me interesaba contar cómo y por qué circunstancias una chica de 15 años se encontraba en esa situación”. “Al abogado también le interesaba porque pensó en que podía llegar a mejorar la situación procesal de Silvina”, agrega.
Josefina dice que recién está cayendo en la cuenta del hecho de haber ganado un premio tan importante y que espera que le reporte más contactos de trabajo: “Es verdad que el dinero del premio me soluciona muchas cosas pero lo importante es que pueda mejorar en lo laboral”.
El próximo 31 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, escuchará que la llaman, subirá a un escenario, y recibirá el premio tal vez de las manos de Gabriel García Márquez. Entonces será, seguramente, uno de los momentos más felices de su vida.

Más información sobre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: www.fnpi.org
Más información sobre la revista Rolling Stone: www.rollingstonela.com

No hay comentarios: