lunes, 27 de octubre de 2008

REPORTAJE

Es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En el reportaje caben las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna, el relato secuencial de la crónica y la interpretación de los hechos.

Origen etimológico de la palabra: proviene del francés “reportare”: relato, informe, llevar o traer noticias. Más ampliamente es la exposición detallada y documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situación de interés público.

Profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; ésta se presenta de forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.

Es un género periodístico interpretativo que aborda el por qué y el cómo de un asunto, acontecimiento o fenómeno de interés general con el propósito de situarlo en un contexto simbólico- social amplio, brindándole al lector de un modo instructivo y ameno, antecedentes, comparaciones y consecuencias relevantes que lo ayuden a entenderlo.


Ventajas:

Es una suma de géneros.

Tiene un interés periodístico atemporal.

Es interpretativo.

Requiere de investigación.

Sitúa los acontecimientos en un contexto simbólico-social más amplio.

Es una creación personal que puede emplear técnica literarias.


Fuentes y canales

Fuentes:

- Personas.

- Acontecimientos

- Lugares.

- Documentos.


Canales:

- Entrevistas.

- Encuestas.

- Sesiones de grupo.

- Conferencias de prensa.

- Reuniones privadas.

- Encuentros casuales.

- Análisis de documentos.

- Observación directa.

- Participación.


Se comunica algo que despierta en el lector la necesidad de actuar, de manera que no se trata sólo de información, sino también de denuncia. Así, se hace la presentación detallada del hecho para que el lector lo sienta, viva y, de este modo, conozca los alcances y limitaciones de la sociedad en donde se desenvuelve, se forme un criterio y actúe conforme a él.

Susana González R. – Periodismo de Opinión y de Discurso


Exige una profunda investigación documental, observación de campo y entrevistas, pero su propósito no permanece en este nivel porque también interpreta. No se trata entonces de un razonamiento ni de un simple registro de datos, sino de una interpretación del suceso, que refleja la propia experiencia del periodista.

Susana González R. – Periodismo de Opinión y de Discurso


Es una indagación.

A diferencia de la crónica, cuyo énfasis está en el cómo y en la descripción de una atmósfera, el reportaje es una investigación sustentada en datos provenientes de la realidad, de uno o varios declarantes que se identifican civilmente (es decir, dan su nombre) o de documentos.

Federico Campbell – Periodismo Escrito


Para Máximo Simpson el reportaje es una narración informativa en la cual la anécdota, la noticia, la crónica, la entrevista o la biografía están interrelacionadas con los factores estructurales, lo que permite explicar y conferir significación a situaciones y acontecimientos.

Constituye, por ello, la investigación de un tema de interés social en el que, se proporcionan antecedentes, comparaciones y consecuencias, sobre la base de una hipótesis de trabajo y de un marco de referencia teórico previamente establecido.

Federico Campbell – Periodismo Escrito


Se caracteriza por:

1. Representa una investigación.

2. Proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias.

3. Se refiere a una situación general de carácter social, aunque parta de un hecho particular.

4. Incluye análisis e interpretaciones.

6. Establece conclusiones.

Federico Campbell – Periodismo Escrito


El reportaje

Es considerado como el género periodístico más completo. Es nota informativa ya que casi siempre tiene como antecedente una noticia; en ella encontramos su génesis, su actualidad, su interés y puede iniciarse de acuerdo con esa técnica. Es una crónica porque con frecuencia asume esta forma para narrar los hechos. Es entrevista porque de ella se sirve el periodista para recoger palabras de los testigos. A veces puede ser editorial, cuando ante la emotividad de los sucesos se sucumbe a la tentación de defenderlos o atacarlos. Pero, además, el reportaje va más allá; tiene otros propósitos, a más de procedimientos y técnicas de trabajo más complejos y definidos. Julio de Río Reynaga – Periodismo Interpretativo:



Clasificación:

Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo, con la noticia.

Reportaje descriptivo: Retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.

Reportaje narrativo: Relata un suceso, hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.

Reportaje instructivo: Divulga un acontecimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.

Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector, para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

Carlos Marín – Manual de Periodismo


REPORTAJE DEMOSTRATIVO

El periodista descubre problemas, fundamenta reclamos sociales, denuncia. Va siempre al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se entretiene en aspectos secundarios, sino que profundiza en las causas básicas, con el propósito de dar un panorama lo más completo y exacto posible. Generalmente parte del establecimiento de una hipótesis que el periodista formula. La investigación, la recolección de datos, lo han de llevar a confirmar esa hipótesis. Carlos Marín – Manual de Periodismo


REPORTAJE DESCRIPTIVO

Es una pintura: Su finalidad es mostrar a los a lectores algo que el periodista observa con profundidad, de modo que ellos sientan que esa realidad están viendo, conociéndola de manera personal. Se puede realizar a personas, lugares, objetos. El registro del detalle es fundamental; hay que ser minuciosos en la descripción, y nombrar con precisión cada cosa que se ocupe. Carlos Marín – Manual de Periodismo


REPORTAJE NARRATIVO

El elemento acción está presente. Acción entendida como movimiento temporal de los sucesos que se narran, de las historias que se cuentan, de las circunstancias que se plantean. Aquí también se analizan documentos, se recogen opiniones, se describe, pero se clasifica así cuando su estructura, su desarrollo haya conformado una narración. Carlos Marín – Manual de Periodismo


Fases:

- Preparación

- Realización

- Examen de datos

- Redacción


Preparación: La idea de llevar a cabo un reportaje proviene de diversos medios: lectura de periódicos y libros, conversaciones, observación directa, observación del calendario, etc. Es preciso determinar qué tipo de reportaje se realizará, además de “¿qué voy a investigar” y “¿qué pretendo conseguir”. Hay que determinar cuáles serán las personas, lugares y documentos a tomarse en cuenta para la investigación.


Realización: En este género el periodista nunca debe conformarse con lo más elemental ni darse por satisfecho con una información “a medias”. El escrito debe contar con precisión en el registro de datos, cifras y declaraciones; comprensión de cada uno de los puntos abordados, y penetración para poder sacar conclusiones, para prever las consecuencias que el reportaje puede llegar a tener.


Examen de datos: Ordenar los elementos constitutivos, clasificarlos temáticamente, capitularlos, analizarlos con detenimiento y comprenderlos, son actividades que siempre deber ser consideradas antes de redactar un reportaje. En el mismo orden de ideas hay que analizar las entrevistas realizadas, los datos documentales recabados, etc.


Del Libro Idea y Vida del Reportaje

De Eduardo Ulibarri

De alguna manera el reportaje engloba y cobija a las demás formas periodísticas. Tiene algo de noticia cuando produce revelaciones; de crónica cuando emprende el relato de un fenómeno; de entrevista cuando transcribe con amplitud opiniones de las fuentes o fragmentos de diálogos con ellas. Se hermana con el análisis en sus afanes de interpretar hechos, y coquetea con el editorial, el artículo y la crítica cuando el autor sucumbe a la tentación de dar sus juicios sobre aquello que cuenta o explica.

Sin embargo, el reportaje no es un simple depósito de posibilidades múltiples o collage de géneros diversos, sin alma, esencia y componentes propios. Al contrario, es plural en elementos, diverso en orientaciones y énfasis, inclinado a transformarse según las aptitudes, vicios o virtudes de sus creadores, pero necesariamente atado a fundamentos que le dan su peculiar vida y nombre.

Es el género periodístico que indaga con distintos grados de profundidad, valiéndose de múltiples fuentes y métodos, sobre hechos o situaciones e interés público para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas, mediante el empleo de diversas estructuras y recursos expresivos.


Ocho pasos para un fin:


1.- La idea: Simplemente, es algo que de pronto se inserta en nuestra mente: es la posible base para un reportaje. Se puede ver, leer, hablar, oír, padecer, disfrutar, puede sentírsele como periodista, o como simple ciudadano sometido a una multiplicidad de estímulos y experiencias.


2.- El propósito: Una de las formas de convertir la idea en el eficaz motor del proceso periodístico, es buscarle algún fin. Considerarla en función de algo o para algo.


3.- El enfoque: Es una idea concretada gracias al propósito que hemos desarrollado a su alrededor. Para encontrar un enfoque adecuado debemos ampliar nuestra intuición hacia aquellos senderos más estimulantes, importantes y necesarios, y limitarla en los que, simplemente, añaden confusión, no atracción o fuerza.


4.- La investigación: Es la búsqueda de información con base en cierto método. En ella el periodista entra en contacto sistemático con las fuentes de los datos, conceptos, ideas o descripciones que debe recopilar para fundamentar su enfoque.

Quizás baste con simples entrevistas y más observación para desarrollar un tema simple; pero en otros casos deberá aplicar métodos más complejos, como análisis estadísticos o encuestas: o más riesgosos, como incorporarse a un grupo de contrabandistas para conocer sus ardides.

Todo esto implica mayor racionalización que en los tres pasos precedentes, y a menudo requiere manejar una multiplicidad de elementos y sistematizar la información obtenida.

La investigación es una actividad medular. La forma en que la realicemos, la información que obtengamos en ella, el fundamento que logremos darle, se constituirán en el gran impulso necesario para el éxito del reportaje o de cualquier otro trabajo periodístico que dependa de un acopio de datos abundante y relevante.


5.- La selección: Si hasta este momento nuestro trabajo ha sido el adecuado, la principal función de la selección es decidir qué vamos a dejar fuera de todo el material recopilado, no qué más debemos buscar. Para iniciar esta etapa es conveniente replantearnos el enfoque a la luz de lo que hemos investigado. Una vez reafirmado o refinado, la pregunta es qué incluir para sustentarlo o hacerlo más interesante, atractivo o convincente.


6.- El razonamiento: La razón debe estar presente en todas las etapas de todos los trabajos periodísticos, desde el reportaje más complejo hasta la noticia más simple; incluso en ésta deberemos pensar por unos segundos cómo seleccionar y ubicar los elementos informativos.


7.- Confección o armado: Cuando ya hemos decidido qué incluir en nuestro trabajo, es necesario ajustarlo a las características formales del reportaje, que determinarán, en gran medida, el tipo de relación que se establezca entre el contenido y el receptor. Esto comprende, al menos, cuatro aspectos: lenguaje, estructura, estilo y tono.


8.- La presentación: Finalmente, hay que considerar un paso al que muchos periodistas, por error, dedican poca atención: la manera en que un trabajo es presentado, sea sobre las páginas de un diario, o en el segmento de un noticiero televisivo o de una revista radial.


Etapas del reportaje

Definición y selección temática: Idea, propósito y enfoque

Indagación y consideración del contenido: Investigación, selección y razonamiento

Publicación: Elaboración, traslación y presentación

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