viernes, 10 de octubre de 2008

CRONICA

Cuenta un hecho ocurrido en un tiempo y una acción determinados. Es la narración del suceso como ocurrió, desde el principio hasta el fin.

Es el género que más se aproxima a la literatura; y es frecuente que muchos de los grandes cronistas sean, a la vez, escritores.

Antes de considerarse como género periodístico, la crónica fue un género literario donde el cronista relataba hechos históricos siguiendo un orden temporal.

Es un relato enjuiciado de los hechos que se narran…es en esencia una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos actuales o actualizados, donde se narra algo, al propio tiempo que se juzga lo narrado.

El cronista al relatar algo nos da su versión del suceso; pone en su narración un tinte personal.

Es la narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos que siempre deben ser secundarios respecto a la narración del hecho en sí.

Una crónica será periodística si está escrita con visión periodística; este sentido se manifiesta en el tema y en la manera de desarrollarlo; o el tema es actual o no hay crónica, pero incluso si el tema no es actual, el trabajo tendrá una condición periodística si responde, por su estilo, a las exigencias del género: Brevedad, agilidad, precisión y síntesis.

Elementos constitutivos de la crónica

Información, narración y descripción
Crítica
Interpretación
Evocaciones histórico – culturales


La crónica es el antecedente del periodismo actual.
Es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo.
Se ocupa fundamentalmente de narrar cómo sucedió un determinado hecho; recrea la atmósfera en que se producen los sucesos públicos.

Las características de crónica se pueden desglosar así:

Relato: Se pretende hacer historia de un suceso (exposición en orden cronológico de cada uno de los momentos y elementos que hacen importante a un acontecimiento).
Público: Debe escribirse en un lenguaje claro y sencillo, comprensible para el común de los lectores.
Oportuno: El relato debe ofrecerse en el momento preciso, o si es del pasado intentar que aporte un elemento o ángulo novedoso.
Cómo sucedió: En la crónica se responden a las distintas interrogantes, pero haciendo énfasis en el cómo.

La crónica es una de las expresiones periodísticas más literarias: describe a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para interesar al lector. Por el empleo de juicios a cargo del periodista, se distinguen tres clases de crónica:

Crónica informativa: Se limita a informar el suceso, sin emitir juicios de valor.

Crónica opinativa: Se informa y se comenta al mismo tiempo; el reportero debe conocer perfectamente el tema que trata para lograr el equilibrio entre lo “objetivo” y lo “subjetivo” de la información.

Crónica interpretativa: Hace interpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos sustanciales.

La información cronológica pormenorizada de un acontecimiento, sin que en el escrito intervengan opiniones y juicios del periodista.

Elementos para el reporteo de una crónica informativa:
Antecedentes del acontecimiento.
Localización.
Registro del tiempo.
Participantes.
Auditorio.
Texto.


Todo género periodístico sigue un proceso de elaboración. Dentro de la crónica es preciso tomar en cuenta primero las características de quién va a elaborarla, luego las fuentes de información, y, por último, conocer la redacción técnica noticiosa y manejar las diversas posibilidades literarias de este género

El cronista

Es un escritor íntegro, sincero y honrado.
Escritor nato, de gran cultura, de juicio claro y sereno, ponderado con una clara visión de la problemática del mundo en que vivimos y obvio decir, con un gran sentido común.
Es una combinación de reportero, crítico, redactor avezado y juez.

Las fuentes de información

Para recabar el material de nuestra crónica periodística nos basamos sobre todo en las técnicas de observación personal y, complementariamente, en las técnicas de investigación documental. Pero recordemos que la observación es consider con atención algo y usar para ello todos lo sentidos.
Para un periodista avezado nunca falta un buen tema para una crónica: en los hechos cotidianos, en el relato que aparece en los periódicos, en las charlas de todos los días, puede hallar material para escribir desde una nota local aparentemente ligera, hasta una crónica muy elaborada.

Redacción

La redacción técnica de la crónica está basada fundamentalmente en la narración procurando mantener siempre el interés del lector.

La entrada

Un buen comienzo es fundamental: hay que buscar la atención del lector desde la primera línea. Una entrada débil, explicativa, puede ahuyentar al lector, de modo que a veces es recomendable alterar el orden cronológico.

El remate

Terminar sin terminar rotundamente. La vida no tiene finales definitivos, todos los episodios de nuestra vida acaban sin acabar y en ocasiones, dice Martín Vivaldi, esos finales son el principio de otro episodio.

Es más bello y más artístico el final indeterminado, impreciso, un tanto vago. También tiene una razón psicológica: el hacer que el lector sienta que participa con su imaginación en la construcción definitiva del final inconcluso.